FUCALCO – Fútbol caminando para personas con obesidad y sobrepeso.

Originario de Inglaterra, el fútbol caminando fue pensado para adultos mayores. Hoy, el Dr. Cormillot lo adaptó para Fundación ALCO® y pueden disfrutarlo las personas con exceso de peso.

Se trata del deporte más popular y de una excelente oportunidad para moverse, mejorar la salud y fortalecer vínculos, más allá de las limitaciones físicas y las restricciones de edad, género o peso.

Aun caminando, FUCALCO® combate el sedentarismo sumando minutos activos, aumenta la densidad ósea, optimiza el gasto metabólico, reduce el riesgo de diabetes tipo 2, ayuda a cuidar la presión arterial, disminuye el riesgo de ACV, mejora la resistencia cardiovascular (a través de movimientos controlados de pase de pelota) y el desarrollo de la fuerza muscular (fortalece las piernas y perfecciona la coordinación). Asimismo, afianza el equilibrio y la agilidad, previniendo caídas y lesiones.

En Parque General Paz (CABA) se llevó a cabo el 2/12 un partido organizado por Fundación ALCO. En el marco de un encuentro alquista en que se realizaron diferentes actividades, el fútbol caminando para personas con obesidad y sobrepeso fue la estrella. Foto: Matías Martín Campaya.

A nivel psicológico, impacta significativamente en la salud mental y en el bienestar emocional, aumentando la capacidad cognitiva: durante el juego, debemos atender a diferentes estímulos y ejercitar la toma de decisiones, estimulando la intuición y la creatividad. FUCALCO®, además, acrecienta nuestra autoestima y confianza mediante la práctica regular del deporte en equipo, fomentando la camaradería y el sentido de pertenencia. Reduce el estrés y beneficia al estado anímico general (gracias a la liberación de endorfinas). En síntesis, es entretenido y gratificante: mejora a todo nivel nuestra calidad de vida.

Las reglas de FUCALCO® son las siguientes:

Los jugadores no pueden correr ni trotar (solo caminar), deben mantenerse dentro de su cuadrante y están prohibidos los contactos físicos. Las faltas graves se penalizan. Al tratarse de un equipo de seis más un arquero, existen mayor interacción y control. La versión para PCE (Personas Con Exceso de Peso) presenta un equipo mixto de siete participantes. Cada encuentro dura veinte minutos, se divide en dos tiempos de 10 minutos, con un descanso intermedio. El campo de juego cuenta con un mínimo de diez y un máximo de veinte metros de extensión, y un ancho de entre cinco y ocho metros. Sectorizado en catorce cuadrados, cada uno es ocupado por un jugador

La pelota se pasa caminando, el arquero podrá tocarla con las manos dentro del área y devolverla haciéndola rodar por el piso en dirección a alguno de sus compañeros. Todos los tiros libres serán directo al arco y no habrá laterales: si la pelota se sale de la cancha, cualquier persona del público podrá devolverla o el jugador del cuadrante de donde salió. Los penales se cobrarán al jugador que toque la pelota con la mano (con excepción del arquero, por supuesto). ¿Cuándo se cobra falta? Si el jugador trota en vez de caminar, habrá tiro libre para el equipo contrario en el lugar de la infracción. Si el jugador no respeta su cuadrante será penalizado, también si patea a su rival, si lo hace tropezar o lo derriba. Se cobrará falta, a su vez, si el jugador se interpone entre la pelota y el jugador contrario de forma brusca.

Luego de cada gol o de que pasen cinco minutos, lo que suceda primero, los participantes rotan en sus posiciones (como indica la imagen).

Si te gusta el fútbol pero necesitabas una alternativa novedosa y divertida, es hora de descubrir FUCALCO®: una adaptación única que te permitirá disfrutar con la misma pasión de las tácticas y estrategias tradicionales. ¡Vibremos juntos con este deporte inclusivo en la satisfacción de gritar juntos cada gol!

CONTACTATE CON NOSOTROS PARA OBTENER MAS INFORMACION

ALCOnsultas
    ¿En qué podemos ayudarte?